En solo unos días, la derecha en Bolivia deja muertos por la represión, se autoproclama dueña del poder ejecutivo ante menos quorum que para jugar un papi futbol, persigue periodistas de otros países (incluyendo el nuestro), secuestra gente cubana, se retira del ALBA, y retira embajadores de los países alineados hacia posturas poscapitalistas...
Hay que aprender de una vez que la derecha no duda un instante en usar TODA su fuerza en cuanto puede para aplastar todo intento de organización popular/revolucionaria. Los gobiernos progresistas que apuntan a la vía pacífica de transición al socialismo están pecando de confiar excesivamente en un sistema político (la democracia burguesa) hecho por y para que la burguesía nunca pierda el poder aunque pierda las elecciones.
Resulta imperioso entender la lección de que, como dijo el Che, "no se puede confiar ni un tantito así del imperialismo". Hay que aplastar la reacción en cuanto se pueda. Ceder tiempo y la iniciativa es el primer paso para ser derrotados.
Comments