Mucho se discutió desde distintas corrientes de Izquierda, cuál era el rumbo que estaría tomando Cuba al modificar su constitución. Los borradores dieron pie a las dudas, ¿Estaban tomando un camino similar a China? ¿Preparaban una reforma como la de los tiempos finales de la URSS? ¿Qué querian hacer?
Mucho se discutió, en particular a partir de que circulaban rumores de la aceptación de la propiedad privada en la isla, y que el borrador no mencionaba el socialismo ni el comunismo en su texto. Parecía que el revisionismo había triunfado, otros sostenían que se venía la transición al capitalismo.
La primer buena noticia la recibimos hace aproximadamente un mes cuando el propio pueblo exigió que se reestablezcan los párrafos en mención al comunismo y el socialismo. Esa alegría parte de saber que la Revolución sigue viva en la propia gente, lo cual nos deja tranquilos: si el capitalismo quiere entrar a Cuba tendrá que enfrentarse con el pueblo. Por otra parte, el hecho de que un tema tan "sensible", pueda ser modificado por el pueblo en la Constitución nos habla de lo superior que es la democracia socialista por sobre la democracia representativa burguesa. ¿Cuándo el pueblo en los países capitalistas tuvo voz y voto al redactar la Constitución? ¿Cuándo pudimos modificar párrafos completos y tan importantes de la Carta Magna? JAMAS. Por eso decimos: ¡Viva la democracia socialista cubana!
Convencidos de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación 2 del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena
Entrando de lleno al tema de la Constitución nueva, la misma incluye que son "Guiados ejemplo de Martí y Fidel y las ideas de emancipación social de Marx, Engels y Lenin". Que están "convencidos de que Cuba no volverá jamás al capitalismo como régimen sustentado en la explotación 2 del hombre por el hombre, y que solo en el socialismo y en el comunismo el ser humano alcanza su dignidad plena". La Constitución ratifica a Cuba como un Estado Socialista, dirigido por el PCC y cuya economía es de planificación socialista. Aclara las formas de propiedad que reconoce el Estado Cubano y allí aparece el cambio que tanto revuelo generó: figura la propiedad privada. No obstante, las aclaraciones en la propia constitución sobre el alcance de la misma son muchas. Por empezar aclara que sólo podrán ser "con un papel complementario en la economía", es decir no se podrá privatizar ninguno de los ejes necesarios de la economía del pueblo (los cuales figuran como inembargables e intransferibles en la Constitución), también se aclara que por más que estén reconocidas estas otras formas de propiedad, "el Estado regula y controla el modo en que contribuyen al desarrollo económico y social"
Otro tema controvertido fue que la propia sociedad estaba en contra de la legalización del matrimonio igualitario, sin embargo, finalmente triunfó un texto que (si bien en gran medida está escrita en términos binarios) habilita al matrimonio a todas las personas sin importar su sexo o sexualidad. La forma en que se explicita es al no aclarar como antes que decía "Un hombre y una mujer pueden contraer matrimonio", sino que ahora el texto dice " Toda persona tiene derecho a fundar una familia." con lo cual quedan todxs habilitados a formar familia.
El texto son 16 páginas a tres columnas, que en verdad vale la pena leer. Finalmente Cuba nos ha dado una grata sorpresa y sigue siendo un faro de esperanza de que el Socialismo puede triunfar en América Latina!
Link al PDF: http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constitución%20240%20KB-1.pdf?fbclid=IwAR3wvS99zpe0oG51876Lpk1eWT15cuWOdPbcFwFByjWD_78YAbwd3xgoOzI
Comentarios