top of page
Foto del escritorAdmin AgitProp

#Italia | Entrevista a Marco Rizzo, Secretario General del Partido Comunista


P- ¿Fe o tiña?

MR- Prefiero creer, pero si quieres ambos son buenos.

P- Estamos en 2019, digamos algo comunista.

MR- Reducción de las horas de trabajo por igual salario, salario mínimo, ruptura con la Unión Europea.

P- Di Maio también dice salario mínimo, Salvini rompiendo con la UE. ¿No es populismo?

MR- Ni siquiera por una idea. El salario mínimo siempre ha sido nuestra batalla. Respecto a la Unión Europea, les recuerdo que en 1957 el PCI fue el único partido que votó en contra de ratificar la adhesión a los Tratados de Roma, que estableció el mercado común. El MSI votó a favor. El problema no es lo que pienso, sino la izquierda que ha cambiado. De hecho, ¿puedo decirte algo?

P- Por favor ...

MR- Frente a esta izquierda tengo que decir que no soy izquierdista, soy comunista. Es una cosa diferente.

P- Lo he escuchado antes. ¿No partirá de la "traición" socialdemócrata frente a la pureza revolucionaria?

MR- No, estoy hoy. Les diré esto en pocas palabras: la izquierda de hoy solo piensa en los derechos civiles, en el medio ambiente, que son solo batallas, pero que ha abandonado completamente los de los trabajadores. Abrazó la visión de una empresa de Confindustria, la Unión Europea de Bancos. Punto. Y es un desastre. Porque si se pierde la centralidad del conflicto entre capital y trabajo, si se eliminan las luchas de los trabajadores, todos los demás también se retiran. Si pierde la perspectiva de construir otro modelo de sociedad, se convierte en parte del sistema. Y esta izquierda hoy es parte del sistema.

P- Muchos izquierdistas no están de acuerdo con los bancos y Confindustria. ¿Qué tiene que ver el martillo y la hoz con eso?

MR- Es el símbolo que aún sacude fuertes poderes. Sólo el socialismo puede llevar a la creación de una sociedad en la que la riqueza pase a manos de quienes la producen. Las ideas de los comunistas son más actuales que nunca. Bastaría con releer a Marx sobre el papel de las finanzas, el aplastamiento y la proletarización de las clases medias. Parecen páginas escritas hoy.

P- ¿Dónde está la actualidad del comunismo?

MR- Nuestro mensaje es universal, habla a los que viven en los suburbios. Ahí está nuestra gente, los trabajadores, las clases populares, olvidados por la izquierda que se arriesgan a ser dejados a la derecha y los fascistas. Los comunistas pueden recuperarlos e involucrarlos en un proyecto de cambio. La izquierda no.

P- No entiendo ¿Propone la dictadura del proletariado?

MR- Lo que hoy llaman democracia es la dictadura de una pequeña minoría en la gran mayoría de la población. Pocas personas tienen la misma riqueza que la mitad de los habitantes del planeta. Luego nos hacen elegir entre derecha, centro e izquierda, pero si aceptamos este sistema, procedemos en una pista que va en una dirección predeterminada. Una democracia real solo puede existir cuando serán los trabajadores y las personas que los manden, no las multinacionales y los bancos. ¿Son los gobiernos o el Fondo Monetario Internacional más importantes hoy en día? ¿Quién los eligió? ¿Sería esto democracia?

P- Usó la palabra fascistas. ¿Es salvini un fascista?

MR- Salvini es un hombre de derecha, un reaccionario que sostiene el rosario en la reunión, un nacionalista. Estas categorías son suficientes para convertirlo en nuestro enemigo. El fascismo es un fenómeno histórico bien definido. No es necesario etiquetar todo como fascismo, para insertarlo en la categoría de enemigo. Es un error que la izquierda a menudo hace y siempre paga un alto precio.

P- Dígame brevemente qué es el salvinismo y cómo se organiza la oposición.

MR- Identifica falsos enemigos para ocultar a los reales. ¿Quién roba el trabajo, el inmigrante o quien se traslada? Necesitamos una oposición social, capaz de revertir esta narrativa, centrándonos en los temas reales: desempleo, trabajo, precariedad, derechos sociales, el derecho a la vivienda, a la salud. De lo contrario, el terreno está preparado para un giro aún más a la derecha.

P- Disculpe, pero si este es el peligro, la unidad de todas las fuerzas democráticas sería necesaria para combatir el riesgo de la involución autoritaria. O no?

MR- No, las cruzadas son inútiles, como la personalización del enemigo. No queremos derrocar a un gobierno para reemplazar a uno que hará las mismas políticas, tal vez con una etiqueta de centro-izquierda. No queremos eliminar a Salvini para devolver a Minniti. La pasarela antifascista del Partido Demócrata es el mejor aliado de los fascistas. La historia del Salone del Libro es emblemática.

P- No la sigo

MR- Cómo dar la máxima visibilidad a una editorial desconocida, permitiendo que un fascista declarado sea entrevistado en redes unificadas. Hay un corto circuito de provocaciones, indignación y cobertura mediática. El PD utiliza a los fascistas para llamar al voto útil, ya que evocando el peligro, a la larga se volverá concreto. Pero el único antifascismo coherente y efectivo es el de las luchas sociales, la defensa de los derechos, la lucha contra el capitalismo, que el Partido Demócrata no puede hacer.

P- Da la casualidad de que el ministro del Interior ha publicado esa editorial fascista y prejuiciosa. En cualquier país del mundo, el ministro se habría sentido avergonzado, aquí critica a quienes no lo querían en la feria del libro ...

MR- El mío no es una crítica, es un discurso de estrategia, sobre cómo se derrota la derecha y se evita la reorganización de las organizaciones neofascistas. El resto no me sorprende, Italia nunca ha tratado realmente con el fascismo, y no es una falta de hoy.

P- En resumen, ella dice: es culpa de la izquierda si Salvini está allí.

MR- Le han abierto una carretera. La izquierda que no hace la izquierda favorece a la derecha. Es una regla universalmente válida e históricamente probada.

P- Nunca con la DP, entonces.

MR- Nunca con el Partido Demócrata que traicionó a los trabajadores, eliminó el Artículo 18, votó la Ley de Empleo. Zingaretti habla sobre salud pública, pero ha cerrado hospitales en Lazio. Queremos la unidad con aquellos que realmente luchan con este sistema. Espero que, después de las elecciones, logremos promover alianzas sociales con los sectores sindicales y los movimientos de lucha. Estas son las alianzas que nos interesan.

P- ¿A un comunista le gusta el ingreso de la ciudadanía?

MR- Poco. Si hay una urgencia de parar, bueno. Pero la perspectiva debe ser la de trabajo para todos, no una ayuda de supervivencia útil solo para sostener un poco el consumo. Las causas del desempleo y la concentración de la riqueza en manos de unos pocos deben eliminarse.

P- ¿Cuál es la idea de las cinco estrellas?

MR- Captan problemas y necesidades reales, pero dan respuestas incorrectas. Piensa en Europa. Dijeron que lejos del euro, ahora que se hacen pasar por guardianes de las cuentas públicas, van de la mano con Mattarella. Di Maio lo ha negado todo.

P- ¿Qué niegas en su lugar?

Los años en los que pensamos que era posible cambiar las cosas desde el interior, para obtener resultados de los gobiernos de centro-izquierda. Un error, que no se repetirá.

P- Ahora espero un elogio del Papa Francisco. Dígale también que es una papa "comunista", el único banco en contra de la ola sovranista e intolerante, en otras palabras, la extrema derecha.

MR- El gesto del almoner debe ser elogiado. Y también las palabras del Papa sobre los migrantes. Pero no me convierto en un buen católico como la izquierda entera.

P- Significado?

El católico hace caridad para superar la pobreza al instante. El comunista quiere construir una sociedad organizada para que no haya más personas pobres. En resumen, todo está bien, pero la naturaleza de la Iglesia no cambia. ¿Cuántas propiedades tiene la Iglesia en Roma y en el mundo? Podrían resolver la emergencia de vivienda en dos días.

P- ¿Está a punto de rechazar la expropiación proletaria?

MR- La única solución para resolver la emergencia de vivienda es expropiar la gran concentración de edificios, sociedades de construcción e incluso la Iglesia. Repito: un católico hace caridad a los pobres, un comunista lucha por abolir las causas de la pobreza. La diferencia es esta y es mucho.

P- ¿Cómo se hizo comunista?

MR- En el '75 en la escuela, mis compañeros de clase habían publicado carteles para jóvenes militantes muertos en enfrentamientos callejeros. El profesor dijo que eran comunistas muertos y que era mejor así. Apreté los dientes tan fuerte que se rompieron. Ese día entendí lo que significaba el odio de clase.

P- ¿No te sientes un poco demodé?

P- No, no cambio la bandera. Vivimos en un mundo donde la riqueza se concentra en unas pocas manos, mientras que la mayoría de la población vive en condiciones aún peores. Se habla de errores para corregir y de crisis, pero esta es la naturaleza del capitalismo: destrucción del medio ambiente, guerras, desempleo empobrecido e inmigración. Todos los desafíos que tenemos ante nosotros no tienen solución con estas relaciones de sistema, debemos superar lo existente. Hoy el comunismo es más relevante que nunca.

P- ¿Quiénes fueron sus referencias internacionales?

MR- Tuve el honor de conocer a Fidel Castro, Arafat, Chávez.

P- Ahora?

Aquellos que luchan por oponerse a esta dictadura y su único pensamiento dominante. Ya no es el momento para los modelos como podría ser con la URSS. A menudo hay más contradicciones. En Europa no es ningún misterio que miremos a los comunistas griegos: han podido resistir en un momento difícil y hoy están al frente de las luchas de su país.

P- Pero con todo respeto, no veo a todas estas masas esperándote. Ustedes quedan pocos.

MR- De los de mi edad que vienen de años de derrota y traición. Pero tenemos tantos jóvenes. Mire aquí (dice que me muestra videos en el perfil de Facebook del Partido, ed) todos son jóvenes. ¿Sabes que ganamos en muchas elecciones estudiantiles? Es un logro extraordinario, y no estamos solos en Europa.

P- El próximo miércoles estará en Atenas para concluir la campaña electoral allí. ¿Por qué esta elección?

MR- El sábado pasado cerramos en Roma, con un mitin en San Lorenzo, un barrio a la izquierda pero abandonado donde también estamos abriendo una sección. En Atenas con todos los partidos comunistas se ha decidido un cierre común. Es una elección simbólica: el pueblo griego fue destruido por las políticas antipopulares de la Unión Europea. Para aplicarlos fue un gobierno de izquierda liderado por Tsipras que todavía tiene la confianza de la izquierda italiana.

P- Evitó el incumplimiento, que no es una gran perspectiva para los trabajadores.

MR- Evitó la quiebra de los bancos, pero le falló a los bolsillos de su gente. Él es un traidor. Traicionó el voto popular de un referéndum y sucumbió a la Troika y los bancos, dejándolos para hacer lo que incluso los tanques hicieron. #AgitProp

14 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page