DISCURSO DE KEMAL OKUYAN, (Secretario General del Partido Comunista de Turquía -TKP-) en el acto inaugural del 21º Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), el 18 de octubre de 2019, en Esmirna, Turquía.
En uno de los tantos análisis y debates que se esgrimieron en las intensas jornadas del 18 al 20 de octubre, reproducimos a modo de síntesis el panorama actual del movimiento comunista a nivel mundial y como encaminar una alternativa socialista independiente de la partidocracia demoliberal.
"En casi todos los países de esta geografía, hay presión sobre los comunistas para que acepten uno de los dos paradigmas. O cooperan con los imperialistas, los capitalistas por el bien de la democracia y la libertad, o guardan silencio ante todo tipo de opresión y crueldad con otros imperialistas o grupos capitalistas por el bien de la independencia.
¿Pueden la libertad, la independencia, la soberanía ser inútiles para los comunistas? Nunca. Sin embargo, el uso aleatorio de estos conceptos nos causa un gran daño, como pueden ver. Sólo hay una forma de salir de esta extraña situación. Es poner la demanda de un orden social alternativo en la agenda de los trabajadores, con la emoción de la fundación de la Internacional Comunista hace 100 años. ¿No es una pena que los pobres de mi país vayan tras Erdogan y la codicia de la burguesía por obtener beneficios debido a su rabia contra los Estados Unidos? ¿No es una lástima que los trabajadores, sean turcos, kurdos o árabes, esperen libertad y democracia de los imperialistas europeos o de una u otra fracción de los Estados Unidos?
Estos son los resultados de nuestras debilidades, las lagunas que nos quedan. No tomemos como excusa las circunstancias desventajosas o los equilibrios de poderes. Como dije al principio, cuando la Internacional Comunista comenzó hace 100 años, había menos gente de la que tenemos ahora en esta sala.
Creo que, dentro de poco y juntos, recuperaremos las reivindicaciones y el entusiasmo que teníamos hace 100 años.
Camaradas,
El Partido Comunista de Turquía está organizando su lucha con esta perspectiva. No es cierto que la meta del socialismo, defendiendo la contemporaneidad y la oportunidad del socialismo, conducirá inevitablemente al aislamiento. No hay ninguna regla de que una actitud revolucionaria resulte en esloganismo o sectarismo. Por el contrario, hoy en día en el mundo, la meta del comunismo requiere un alto nivel de creatividad e intelecto. Cuando esto se combina con coraje y determinación, la defensa de la revolución socialista como una meta real resuena en la clase obrera. Lo contrario no puede ser posible en esta época de crisis, cuando se demuestra cada día que el capitalismo no tiene nada más que dar a la humanidad.
El Partido Comunista de Turquía dijo no a cualquier alianza con la burguesía o sus representantes políticos. A pesar de la fuerte presión, el partido defendió persistentemente la tesis de que “este orden social debe cambiar”. Dentro de la clase obrera, hemos desarrollado nuestra organización pacientemente; hemos logrado hacer lo que los sindicatos no hacen en muchos casos con un modelo único llamado “We Breathe Down the Bosses’ Neck” (En la nuca de la patronal). Logramos que los despedidos volvieran a sus puestos de trabajo y conseguimos aumentos salariales. Al hacerlo, dijimos que la atención debía centrarse en el establecimiento de un orden igualitario, no en una u otra solución burguesa.
Dijimos que no a las alianzas burguesas, pero hicimos que los comunistas ganaran la elección de alcalde en una ciudad por primera vez en la historia de Turquía, haciendo una alianza revolucionaria. Nuestros votos, por primera vez, superaron el 1% en algunos asentamientos de las ciudades más grandes de Turquía.
El número de miembros del partido se incrementó en más de un 30% en un año. Estamos al principio de nuestra tarea en un país muy grande y desafiante. Las características cualitativas son más importantes que las cantidades. Hacemos todo lo posible para que el Partido Comunista de Turquía se convierta en la vanguardia urbana, moderna, intelectual y revolucionaria de la clase obrera. Tenemos un largo camino por recorrer, pero sabiendo que la vida nos puede dejar con responsabilidades históricas en cualquier momento, seguimos persistentemente el camino de la revolución, el camino de Lenin que marcó una época hace 100 años. Lo importante es lo que dicen nuestros camaradas, no lo que dicen los anticomunistas de forma abierta o encubierta".
Gloria a la lucha común de los partidos comunistas…
¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Y hasta la victoria, siempre!
Comments