Hoy, 30 de abril, un grupo de cien militares se sublevó siguiendo a Guaidó y liberaron al viejo opositor golpista Leopoldo López de su prisión domiciliaria.
La movilización convocada por Guaidó fue contrarrestada por el pueblo en las calles, y llevó a que Leopoldo López deba refugiarse en la Embajada de Chile. El propio Palacio de Miraflores fue defendido por el pueblo movilizado.
Los militares sublevados se habían movilizado hacia una de las zonas de más dinero del lugar, y Guaidó desde las redes sociales (su principal espacio de militancia, claro) enunció que habían tomado una base, lo cual era falso. Esta "Operación Libertad" -como la nombró Guaidó- contó rápidamente con el apoyo del imperialismo yankee y sus aliados, pero fue repudiada en un gran número de países, incluso de países que se oponen a Maduro, pero resaltaron que "la solución no podía ser esta, sino pacífica".
A pesar del intento, el golpe fue rápidamente sofocado y mañana se espera una convocatoria más que multitudinaria para el gran acto del 1° de mayo que ya estaba convocado. Quedará ver si Guaidó y sus aliados no estarán preparando un escenario de mayor confrontación para esa fecha.
Commentaires