El presidente de China, Xi Jinping y el Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) anunciaron un plan para una "nueva era" en la que el Partido debe aumentar el control sobre las empresas privadas del país asiático.
El sitio Asian Times Financial ha publicado un artículo informando sobre esta nueva propuesta del PCCh. Según el informe, el plan ha sido enviado a todas las regiones y departamentos del país para que se adecúen a las nuevas disposiciones.
Esta disposición fue la gran noticias del día miércoles en el CCTV Evening News (la televisión estatal china) y dio a conocer el plan titulado "Opinión para fortalecer el Frente Unido del Trabajo sobre la economía privada en la nueva era". El objetivo explícito dice ser que el Partido adquiera el liderazgo ideológico por sobre la empresa privada.
Según se anuncia, lo que se busca es aumentar el control del PCCh sobre los empresarios a través del Frente Unido del Trabajo, el cual a su vez es planteado como un frente entre el sector privado y el sector estatal. En este sentido, se habla de que el Frente "pueda enfocar la sabiduría y fuerza del sector privado en los objetivos globales para rejuvenecer a China".
Desde el 18° Congreso Nacional del PCCh, varios miembros del Comité Central vienen proponiendo nuevas estrategias y conceptos para promover este "Frente Unido". Segun afirman, el crecimiento y diversificación de la economía privada en China puede "traer un rejuvenecimiento de la nación China bajo el pensamiento de Xi Jinping".
La publicación dice que "El socialismo con características chinas ha entrado en una nueva era, ya que mientras la economía privada continúa su expansión, los riesgos y los desafíos se incrementan significativamente." Continúa con la proclama de que "con el fin de implementar a fondo las principales decisiones del Comité Central, para fortalecer aún más la fuerza del liderazgo del Partido en el frente unido del trabajo con la economía privada (...) se ofrecen las siguientes opiniones"
Objetivo: Mayor involucramiento del PCCh en las empresas
Como resalta Asian Financial Times, esto es una gran transformación: antes la empresa privada no era vista como digna de pertenecer o influir en el partido, pero ahora parece haber entrado cada vez más en el corazón de los objetivos del sistema chino.
Según se dispuso, las empresas privadas ahora deberán tener una cierta cantidad de miembros del PCCh como empleados registrados lo que ya ocurre en algunas firmas grandes pero no en todas ni mucho menos en las pequeñas.
Con miembros del PCCh en las empresas, buscarán asegurarse de que estas sigan "la guia del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas", al tiempo que se guiarán a los empresarios acerca de los conceptos claves del PCCh como las cuatro conciencias. Asimismo buscan que los cuadros del Partido puedan influir sobre la orientación ideológica, sobre la autodisciplina de las figuras de la economía privada, que puedan construir una línea de defensa ideológica y moral. Se plantea también el establecimiento de canales de comunicación entre la empresa privada y el PCCh.
Es difícil con solo estas precisiones sacar conclusiones sobre este nuevo paso. Es que si bien las frases altisonantes plantean un mayor control del PCCh sobre el sector privado, también es verdad que los lineamientos teóricos sobre los cuales se construye esta propuesta parecen sonar más a la construcción de una suerte de bloque interclasista o de colaboración de clases. También es cierto que durante todas las reformas pro-mercado realizadas en el mundo socialista siempre se han hecho en principio bajo los argumentos de "la defensa ideológica del socialismo" (de hecho la Perestroika se planteaba como "una vuelta a Lenin" -sic-) Son muchas las preguntas, pero algo es seguro: se viene un cambio importante en China, donde ahora el papel del PCCh cobra cada vez más peso.
Commenti