Muchas veces se ha cuestionado cómo es que las capas medias han votado a su verdugo. Parece ser una gran interrogante del campo popular que consigue respuestas que van desde el "son estúpidos", pasando por "los medios les lavaron la cabeza", el simple "son gorilas antipatria", o señalar que "son desagradecidos con todo lo que les dio el kirchnerismo".
En un intento por acercar algo de luz para ver mejor, vemos que un pasaje de un estudio sobre la colectivización del campo soviético podría aportar a entender mejor el comportamiento de las capas medias.
"Pero la mentalidad que el regimen capitalista ha formado cuidadosamente en el campesino medio, haciéndolo extraño y hostil al campesino pobre y al proletario, lo mantuvo y mantiene todavía casi en todas partes ligado y esclavizado al gran propietario y al campesino rico, aunque lo marquen en carne viva con la garra de su rapacidad." (Miglioli, 1934)
Parece que no es una "novedad" como tanto anuncian con bombos y platillos esto de que las capas medias se apeguen a su verdugo. Más bien, parece algo que el marxismo ha destacado desde hace tiempo. Quizás uno de nuestros problemas sea justamente verlo como una novedad. Creo que estamos exagerando el papel de los medios de comunicación (el cual es importantísimo pero no absoluto), estamos olvidando que es el ser quien determina su conciencia y no al revés. Son nuestras relaciones de producción -las cuales no fueron siquiera puestas en cuestión en la última década en américa latina- las que influyen en cómo pensamos y vemos el mundo. En especial en estas capas medias que quedan luego ligadas a los grandes propietarios, y como ya se señaló en 1934: están esclavizados a ellos aunque se los marque en carne viva con sus garras de rapacidad"
Comments