Mucho se usa en nuestros pagos latinoamericanos citar a Mariátegui, pero como con todo se lo usa en forma tergiversada.
Se aprovecha la pelea Mariátegui-Codovilla (relacionando a este último con la "ortodoxia prosoviética") para sostener que tanto ortodoxia como pro-sovietismo son errores que deben quedar en el pasado. Mucho podemos discutir los errores tanto teóricos como prácticos de Codovilla y cómo estos condujeron a errores del Movimiento Comunista en América Latina, pero eso no desacredita la ortodoxia marxista, sino el dogmatismo -conceptos totalmente distintos-. Repiten que la revolución no debe ser calco ni copia sólo para buscar y buscar "nuevas" vías que en la práctica sólo alejan el objetivo estratégico de la conquista del poder por los trabajadores y la lucha por el socialismo. Con la excusa de las "realidades nacionales y latinoamericanas", buscan seguir justificando tesis erradas y superadas como la de la existencia de una supuesta "burguesía nacional" y el papel de las capas medias.
Dejamos algunos fragmentos de las obras de Mariátegui, a ver si así podemos recuperar los grandes aportes revolucionarios que hizo. ¡Basta de usar a Mariátegui para justificar las tesis que él combatió en vida!
"El anti-imperialismo, para nosotros, no constituye ni puede constituir, por sí solo, un programa político, un movimiento de masas apto para la conquista del poder. El anti-imperialismo, admitido que pudiese movilizar al lado de las masas obreras y campesinas, a la burguesía y pequeña burguesía nacionalistas (ya hemos negado terminantemente esta posibilidad) no anula el antagonismo entre las clases, no suprime su diferencia de Intereses. Ni la burguesía, ni la pequeña burguesía en el poder pueden hacer una política anti-imperialista. "
"El asalto del poder por el anti-imperialismo, como movimiento demagógico populista, si fuese posible, no representaría nunca la conquista del poder, por las masas proletarias, por el socialismo. La revolución socialista encontraría su más encarnizado y peligroso enemigo, -peligroso por su confusionismo, por la demagogia-, en la pequeña burguesía afirmada en el poder, ganado mediante sus voces de orden. Sin prescindir del empleo de ningún elemento de agitación anti-imperialista, ni de ningún medio de movilización de los sectores sociales que eventualmente pueden concurrir a esta lucha, nuestra misión es explicar y demostrar a las masas que sólo la revolución socialista opondrá al avance del imperialismo una valla definitiva y verdadera."
Texto completo: https://www.marxists.org/…/i…/paginas/punto%20de%20vista.htm
Comments