top of page
Foto del escritorAdmin AgitProp

La obligación de los leninistas

Batalla cultural. Término tan de moda por los revisionistas y posmarxistas, manipulado para que parezca que no hay que luchar por el poder sino contentarnos con una disputa abstracta y casi individual. Por medio de tergiversaciones e interpretaciones arbitrarias terminan sosteniendo casi que la "batalla cultural" implica el "no ser vanguardia autoproclamada", el que "no hay que adelantarse nunca a la masa" so pena de pecar de "no entender al pueblo", "andá al barrio, gil", "sos un marxista de café". Argumentos tan viejos que los narodniki rusos ya los empleaban contra los bolcheviques.

Este pequeño párrafo de Lenin nos aporta mucho más sobre qué sería en verdad dar una "batalla cultural". Es aportar a formar obreros revolucionarios, es dar esa batalla ideológica para que los obreros con menos conciencia de su condición alcancen a los obreros de la vanguardia, y no que la vanguardia deba retroceder al nivel de conciencia del "obrero medio".

Allí radica la cuestión de la lucha de clases en el plano ideológico-cultural. Nada más lejos que lo que pregonan sitios como "la batalla cultural".



8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page