top of page
  • Foto del escritorAdmin AgitProp

#EEUU | Protestas en Minneapolis tras el asesinato de George Floyd por la policía


"No puedo respirar" era el grito desesperado de George Floyd mientras el policía norteamericano apoyaba la rodilla contra su cuello. El afroamericano Floyd, terminó muriendo producto del accionar policial. ¿De qué se lo acusaba? De que supuestamente quiso cometer el terrible crimen de pagar con un billete de 20 dólares que sería falso. La policía lo mató por eso, nada más que por eso.


La historia de la policía de los EEUU está manchada con la sangre de miles y miles de afroamericanos, contra quienes las fuerzas represivas destilan todo su odio racista y clasista. Según la publicación de Raíz Negra, entre 2017 y 2018 la policía norteamericana cometió 2311 asesinatos, ¡Más de tres por día! En la "tierra de la libertad y la democracia" -como la venden los medios hegemónicos- la policía comete un promedio de más de tres asesinatos por día y en la mayoría de esos casos nunca se traduce en condenas judiciales para los agentes, ni siquiera en simples investigaciones cajoneadas. Nada. No se abren expedientes.

Esta constante situación de marginación, persecusión y abuso de poder se tradujo en el día de ayer en una manifestación que comenzó pacífica en reclamo por justicia por la muerte de Floyd.

Frente a la manifestación, la policía abrió fuego con balas de goma desde los edificios aledaños y allí comenzó el choque entre los manifestantes y la policía. Porque así es la "justicia" en estos países. A los blancos anticuarentena que ignoran las advertencias por la pandemia y se manifiestan por "ir de compras al shopping" o "poder volver al gimnasio" los dejan manifestarse. A los anticuarentena que ingresan a un recinto parlamentario portando armas de guerra (como las M16) los reciben... Pero si un grupo de "negros y pobres" se junta a reclamar justicia por el asesinato de una persona en manos de la policía, entonces se los recibe con balas de goma y gases lacrimógenos.

Esta situación llevó a que escalara la protesta y terminase con un saldo de varios edificios y autos incendiados e incluso saqueos en comercios de la zona.


En una de las pintadas se puede ver una justa advertencia de los oprimidos: "Cuando nuestro turno llegue, no pondremos excusas para el terror"



















17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page