"Ostalgie" es un término conformado por dos palabras "Ost" (este) y nostalgia. Es un término que emergió luego del colapso de la RDA y la caída del Muro de Berlín.
Luego de la reunificación en 1990, muchas de las cosas a las que estaban acostumbrados los alemanes del este desaparecieron (como muchos productos que consumieron en su niñez y que ahora extrañaban). Ostalgie, para muchos alemanes del este, es el deseo de las cosas simples y buenas de una era que se fue. Para muchos, también es el lamentar de la desaparición de todo un sistema y su estructura.
Aquellos que crecieron en la Alemania del Este sugieren que:
- Allí prácticamente no existía el desempleo y los lazos comunitarios eran mucho más fuertes que en Occidente. "Teníamos más tiempo libre para nosotros y nuestras familias", porque había un "límite" a los ingresos y pocos dedicaban toda su vida al trabajo. Nos dedicabamos a los deportes, la ciencia, la música, la lectura y la comunicación, no por el dinero sino por el proceso mismo. ¡Era simplemente interesante!
- Si habia un trabajo, este tenía que ser realizado por alguien. Y si le tocaba a una mujer, ¡Pues adelante! y se les pagaba en pie de igualdad con los hombres
- ¿Si hubo escasez? Claro que la hubo. Y había personas que querían verse a la moda, según las tendencias occidentales. Pero si se quisiera, siempre se podría obtener todo sin dar el último valor para algunas prendas de moda o electrodomésticos. Al mismo tiempo, las cosas no eran un fin en sí mismas. Si no eran prácticos o esenciales, la mayoría no se molestó en comprarlos.
Por otro lado, al existir una simplicidad en la elección y entre poca variedad no teníamos que soportar el marketing molesto, con las propagandas todo el tiempo en el oido o similares.
Vinimos a la tienda por una bombilla y teníamos una opción:
1- Compre una bombilla que funcione.
2- No comprar
¡Eso es todo! Simple, ¿no es así? ¿Aburrido? Pero la palabra clave, sin embargo, es "simple".
En cuanto al hecho de que con la caída del Muro, miles de personas se encontraron desempleadas, debido a que las empresas respaldadas por el estado dejaron de existir, incluso no hay necesidad de decirlo ... Daré a continuación solo una pequeña parte de lo que los alemanes pudieron relacionarse con la RDA decir sobre el problema:
Klaus, Bonn: “Tenía 12 años y recuerdo muy bien esa época. Mi padre, que trabajó en una fábrica en Dresde durante 30 años, ahora se vio obligado a ir a la bolsa de trabajo y, todas las noches en su país, dijo que el Muro de Berlín necesitaba ser reconstruido con urgencia. ¡Solo que esta vez será el doble de alto!
Maria, Berlín: “Mi padre dijo que cuando se derrumbó la RDA solo se había graduado del instituto donde había estudiado durante 5 años. Y resultó que todo fue en vano: su diploma 'oriental' simplemente no fue aceptado en Alemania 'renovada' ... No nací en ese momento, pero mis padres me dijeron que tenían que volver a entrenar y trabajar por la noche. , sin ningún apoyo estatal, para sobrevivir de alguna manera. Los siguientes años fueron muy difíciles para ellos, y luego, durante mucho tiempo, su pasado "oriental" afectó su carrera".
Andreas, Leipzig: “¿Qué? Stasi? Jaja, sí, por supuesto. ¡Vamos, asústame con historias sobre los poderosos servicios de inteligencia de Alemania Oriental que nos encuestó a todos! Solo respóndeme algunas preguntas primero: ¿Tienes una cuenta de Facebook? Google? ¿Espero que no te envalentones con la ilusión de que están protegidos de nuestras agencias de inteligencia actuales? ¿Y hace cuánto tiempo, mis distinguidos compatriotas alemanes, se comunicaron con nuestro querido Servicio de Impuestos? Bueno, ahora puedes hablar de la Stasi. Vamos, ¿qué quieres preguntarme?"
Comentários