#Argentina | Con importantes movilizaciones en todo el país se presentó en el Congreso el nuevo Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).
La nueva versión del proyecto incluye sendas mejoras respecto del anterior, como por ejemplo el cambio en el sujeto que contempla la ley. Según el primer artículo, será "toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar". También se añade que esta decisión no puede ser objetada por ninguno de los miembros del personal de salud ni de terceros.
Se incluye a su vez que este derecho deberá fomar parte del Plan Médico Obligatorio, por lo que tendrán que incorporar su cobertura en todos los agentes y organizaciones que brinden servicios médicos.
"tanto el oficialismo como la oposición acordaron que este año no será tratado el proyecto (ni siquiera enviado a comisiones) debido a que estamos en un año electoral"
La mala noticia del día es que, a pesar del inmenso apoyo popular al Proyecto IVE 2019, tanto el oficialismo como la oposición acordaron que este año no será tratado el proyecto (ni siquiera enviado a comisiones) debido a que estamos en un año electoral. Si bien la Campaña Nacional por el Aborto Legal y Gratuito contaba con esto y planificaba que el debate fuera después de las elecciones (el 27 de octubre), la decisión ya está tomada. Parece que la "unidad de pañuelos verdes y celestes" iba en serio, o que al menos la intención de "no dividir esos votos" es más fuerte que el reclamo del derecho de las mujeres y personas gestantes.
Hay que continuar avanzando en la construcción de verdadero poder popular. Sólo así vamos a conquistar en forma inalienable nuestra liberación. Al patriarcado y a este sistema los vamos a tirar.
No sólo esto, la otra excusa es que "en año de elecciones la actividad en el Congreso es casi nula". Es curioso que digan esto justo en un día como hoy, cuando con el #ParoGeneral salen con sus discursos de "no quieren laburar" y "son vagos". ¿Quiénes son los que no quieren laburar? Señorxs diputados y senadores, cobran injustamente fortunas y tendrán jubilaciones de privilegio y no sólo se ausentan la mayor parte de las veces, sino que se niegan a laburar en año electoral. Una vez más, este sistema vigente nos muestra que un grupito de dinosaurios es capaz de frenar el justo derecho de la sociedad.
Hay que continuar avanzando en la construcción de verdadero poder popular. Sólo así vamos a conquistar en forma inalienable nuestra liberación. Al patriarcado y a este sistema los vamos a tirar.
Comments