Hace 42 años se producía el golpe de Estado cívico-militar cuya tarea fue llevarse puesto a lo mejor de nuestra sociedad para reasegurar las posiciones del gran capital.
El golpe que nos asestó como sociedad aún perdura. El disciplinamiento de los cuerpos y las conciencias perdura en el tiempo, el "no te metas" sigue estando vigente y ante todos los hechos de gatillo fácil o de asesinato por parte del Estado surgen con celeridad los "algo habrán hecho".
El tener hoy un gobierno como el de Cambiemos es un agravante. Montados sobre ese "sentido común" creado por la dictadura y sedimentado por las siguientes décadas de ajuste y capitalismo de distintas cuñas, han lanzado una fuerte ofensiva contra todas las conquistas populares, contra lo poco que queda de organización obrera y social, mientras la mayor parte de las personas continúan en una situación de pasividad total (no te metas) o de aplausos frente a su propia desgracia (algo habrán hecho).
Resulta muy evidente que estamos viviendo el gobierno de la pata civil y económica de la última dictadura, por ello lxs marxistas tenemos que continuar luchando y exigiendo que los juicios sean a TODOS los responsables de la dictadura.
Juzgar solo a los militares instala la idea de que el problema fueron "unos locos con armas", cuando lo que ocurrió es un plan orquestado del capital. No hubiese existido la dictadura sin sus cómplices necesarios, económicos y civiles.
¡Juicio y castigo a todos los responsables!
Por su parte, ya que todos hablan de dar una batalla cultural, entonces tenemos que dejar de entregar tan fácilmente algunas banderas. Desde el sentido común, incluso del construido por "el progresismo", incluso parte de la sociedad que está de nuestro lado, todos insisten en ver a los 30mil como víctimas pasivas (lo cual refuerza la idea de la pasividad de la sociedad) y en que ellos "luchaban por la democracia".
Es importante que recuperemos la memoria de nuestrxs caídos:
¡Los 30.000 luchaban por el SOCIALISMO!
La dictadura vino a cumplir ese papel: descabezar las luchas, vino a disciplinar, a destruir a la vanguardia de nuestra sociedad.
¿Por qué hoy la sociedad está tan inactiva? ¿Por qué la revolución parece tan lejana?
¡Porque se llevaron a lo mejor de nuestra clase!
No es casualidad que la mayor proporción de lxs desaparecidos sean obreros y que se hayan llevado militantes políticos y delegados gremiales. No es casualidad que se prohibieran determinados libros y no otros. Vinieron a destruir todo atisbo de organización de la clase por el socialismo al tiempo que realizaban las tareas económicas que la clase dominante requería.
Nos falta una generación templada en las luchas del siglo XX, templada en los días del Cordobazo y de las luchas contra las dictaduras.
Hoy 24 de marzo, contra este gobierno reaccionario comandado por los cómplices civiles de la dictadura: salgamos a las calles y mantengamos vivo el recuerdo de nuestrxs compañerxs desaparecidxs.
¡30.000 compañerxs desaparecidxs que luchaban por el socialismo: presentes!
Comments